Asociación de Amistad Filipinas-Venezuela se opone al bloqueo criminal impuesto por Trump

La Asociación de Amistad Filipinas-Venezuela Bolivariana (PBVFA) envió un comunicado a la Embajada de Venezuela en Manila, mediante el cual expresan su solidaridad a todo el pueblo venezolano y alzan su voz contra el bloqueo económico y las medidas injerencistas estadounidenses contra la nación suramericana.

En esta misiva, esta asociación subraya que junto a todas sus organizaciones e instituciones aliadas condenan, en términos inequívocos, el último ataque imperialista de Estados Unidos contra Venezuela en forma de un bloqueo económico total emitido como una orden ejecutiva por el presidente Donald Trump, el pasado 5 de agosto. “Este es un acto criminal de guerra que perjudica a la economía y al pueblo de Venezuela”, afirma.

Contextualiza que el imperialismo estadounidense también impuso medidas coercitivas  ilegales y bloqueo a Cuba, Irán, RPDC, Siria y Sudán. Por lo tanto, reconoce que esta acción ilegal no es nada nuevo, sin embargo debe ser expuesta y opuesta como una violación de las normas del orden y las leyes internacionales.

A través de este bloqueo infligido por Trump -destaca el comunicado-, el imperialismo yanqui no solo busca congelar ilegalmente los activos de la República Bolivariana, pues solo dos días después, el bloqueo justificó la captura de un barco en el Canal de Panamá que contenía 25 mil toneladas de productos hechos de soya, destinados a ser entregados a Venezuela. “Claramente, el bloqueo justifica arbitrariamente la acción de los Estados Unidos para bloquear el derecho de los venezolanos a la alimentación”.

La Asociación argumenta que a los ojos del imperialismo norteamericano, una nación como Venezuela, que rechaza la privatización estadounidense de sus sectores económicos clave, y el control sobre su petróleo y sus finanzas, debe aislarse y su pueblo debe ser castigado severamente. Critica que los Estados Unidos también usa tácticas descaradas, como ordenar a otras naciones que sean cómplices de su criminalidad, al imponer las mismas acciones coercitivas a Venezuela. “Esto es una violación de la paz internacional, la soberanía y la equidad entre las naciones, y la justicia”, asegura.

Recuerda que en enero de este año, el mundo fue testigo del golpe fallido, patrocinado por Estados Unidos, que intentó un cambio de gobierno en Venezuela. El pueblo venezolano afirmó su derecho a la autodeterminación y defendió su Constitución mostrando pleno apoyo a su presidente democráticamente elegido, Nicolás Maduro. Detalla que en el recientemente concluido Foro de Sao Paulo, celebrado en Caracas, Venezuela (25-28 de julio de 2019), más de mil activistas antiimperialistas de partidos de izquierda y movimientos sociales de todos los continentes afirmaron que tres cuartos de todas las naciones soberanas en el mundo también reconoce a Nicolás Maduro como el presidente democráticamente elegido y reelegido, y por lo tanto, es el jefe de Estado legítimo de la nación bolivariana.

Asevera que el bloqueo ilegal y fatal de Trump es otro intento de imponer al mundo la versión imperialista estadounidense de la “seguridad nacional”, que ha utilizado como excusa para sus guerras interminables. “Esta tiranía fascista, controlada por los Estados Unidos, ofende al pueblo de Venezuela, al pintar a su presidente debidamente electo como un “usurpador del poder”, mientras acumula apoyo para títeres traidores como Juan Guiado, un usurpador en espera que ya fue rechazado por el pueblo venezolano”, expresa.

La PBVFA hace un llamado al pueblo filipino a tomar una posición activa en la defensa de países soberanos e independientes como Venezuela. “Expresamos nuestra firme solidaridad y amistad con los chavistas, los bolivarianos y los trabajadores de las comunas de Venezuela”, acota.

Agrega además que la lucha transnacional del pueblo filipino contra la tiranía, patrocinada por el Estado imperialista de EEUU, y su lucha por la soberanía nacional solo puede ser fructífera y victoriosa cuando se libra con ciudadanos antiimperialistas y luchadores por la libertad en todo el mundo.