Venezuela presente en la lectura de resultados de la 52ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN

La Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Capaya Rodríguez González participó junto a los demás miembros del Cuerpo Diplomático, en la lectura sobre los resultados de la 52ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN, en el salón Apolinario Mabini del Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas.

La reunión estuvo presidida por la Secretaria Asistente, Junever Mahilum-West, quien expresó que desde la fundación de la ASEAN en 1967, esta asociación trazó un curso para la región con gran voluntad y propósito.

La ASEAN se ha convertido en una agrupación regional estable y cuenta con una población de 642 millones de personas, un mercado único y una base de producción con un PIB combinado de aproximadamente $ 2.8 billones. En este sentido, manifestó que tras 52 años desde su creación, el mundo está prestando atención a esta región.

Al evaluar sobre los resultados de la 52ª Reunión de Cancilleres, la Secretaria Asistente destacó que los países miembros de la ASEAN se comprometieron a fortalecer la comunidad del bloque mediante acciones de cooperación concretas como la reducción de desechos en los mares, la aplicación de nuevas tecnologías, el desarrollo de las pequeñas y medias empresas, y la formación de recursos humanos en la cuarta revolución industrial.

Por otro lado, subrayó que los socios de la ASEAN manifestaron la voluntad de consolidar los nexos con el grupo y presentaron nuevas iniciativas de cooperación.

Tras el resumen de los resultados de la precitada reunión de Cancilleres, la funcionaria del DFA recordó las frases del Presiente Rodrigo Roa Duterte quien, consciente del importante papel de la ASEAN como piedra angular de la política exterior de Filipinas, apuntó que esta agrupación fue y sigue siendo fundamental para la búsqueda de una región pacífica y próspera.

Finalmente, y como parte de esa conmemoración, el DFA, se presentó una exposición titulada “Sin Dejar a Nadie Atrás”, en el cual se ilumina las contribuciones de la ASEAN para garantizar, entre otras cosas, que se respeten los derechos de las personas con discapacidad mental o corporal; y se brindan oportunidades para que los pueblos desarrollen su potencial”.

Igualmente fue oportuna la reunión para que la Secretaria de la Asociación felicitara a la embajadora Capaya Rodríguez por la Acreditación del embajador venezolano en Indonesia, Sr. Radamés Jesús Gómez Asuaje, ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con sede en la ciudad de Yakarta, convirtiéndose de esta manera en el primer representante de nuestro país, con carácter de Observador.