Batalla de Boyacá: Proyecto integrador de Bolívar

“La gran victoria de la Batalla de Boyacá, además de sellar la libertad de la Nueva Granada, permitió realizar el proyecto integrador de Simón Bolívar en Colombia la Grande, la Gran Colombia que soñara Francisco de Miranda”, destacó Adán Chávez Frías, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, durante el acto de conmemoración del Bicentenario de la gesta independentista, ocurrida el 7 de agosto de 1819.

Doscientos años después, venezolanos que hacen vida en la isla, pertenecientes a la Embajada, el Consulado General y la Agregaduría de Defensa, se reunieron este miércoles 7 de agosto en la Casa Museo Simón Bolívar de La Habana Vieja, para conmemorar tan significativa efeméride luego de colocar una ofrenda floral ante la estatua pedestre de El Libertador, ubicada en la cercana plaza que rinde tributo al prócer.

En el acto estuvieron presentes, además, miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Cancillería local, representantes de Instituciones y autoridades del Gobierno cubano y del Partido Comunista de Cuba, así como integrantes del movimiento de solidaridad con Venezuela.

El Embajador Chávez refirió que la victoria alcanzada en las planicies boyacenses sirvió también para acelerar la independencia de Venezuela, “que nos ha traído hasta acá, en una lucha que continúa”.

El diplomático recordó las reflexiones del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, quien se preguntaba qué hubiera sido de América Latina hoy, si la Gran Colombia se hubiese mantenido vigente y si los próceres; Francisco de Paula Santander y José Antonio Páez  no hubiesen traicionado a Bolívar. “Otra realidad tendríamos en estas tierras”, aseveró el también vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela.

Asimismo, resaltó que el Comandante Chávez retomó el pensamiento integracionista de Bolívar, quien, al libertar las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, puso énfasis, con la unión de estos países en la constitución de una sola nación sudamericana. Adán Chávez subrayó que este empeño de integración también fue seguido por el Apóstol cubano José Martí y Fidel Castro, líder de la Revolución cubana.

“Hoy seguimos luchando por el proyecto de unión, para seguir, juntos, enfrentando los ataques imperiales”, afirmó el Embajador venezolano. “Seguimos luchando para consolidar la independencia definitiva de América”, añadió. / Embajada de Venezuela en Cuba