Vicepresidenta Ejecutiva: Venezuela no reconoce el TIAR

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció que Venezuela no reconoce el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y la supuesta propuesta de reincorporación por parte de la Asamblea Nacional en desacato, apoyada por el gobierno de los Estados Unidos. 

“Estados Unidos está fuera de toda legalidad internacional. Venezuela ya había denunciado este tratado anacrónico, belicista y se había retirado. Ese tratado es inconstitucional, ilegal y Venezuela no lo reconoce. Ya habíamos avisado del robo de nuestro patrimonio, que se suma a la intencionalidad de agredirnos militarmente, promovido por un sector extremista de la derecha venezolana”, dijo en entrevista ofrecida a Unión Radio.

A su vez, Rodríguez, precisó que son importantes las conversaciones que actualmente llevan a cabo el Gobierno Bolivariano y la oposición en Barbados y acompañadas por el Reino de Noruega, para que se mantenga una convivencia pacífica en el territorio nacional.

En ese orden, fustigó las pretensiones de un sector de la derecha de alentar una intervención militar en el país.

“Este tratado lo que busca es que este grupo que se está adueñando de los recursos de Venezuela en el exterior, venga y se sirva de los marines para garantizar el botín internacional. Es una situación vergonzosa que este sector extremista pretenda validar una intervención militar”, expuso.

En este sentido, la Vicepresidenta Ejecutiva manifestó que la unión nacional es importante y el pueblo debe sumarse sin distingo políticos para defenderse de los ataques de potencias extranjeras que amenazan la tranquilidad de la Patria.

“No se trata de una batalla partidista o ideológica, es la batalla de la defensa de Venezuela. Es la hora de defender a Venezuela, de pensar como venezolanos”, exhortó.

Como se recordará, Venezuela, se retiró del TIAR, en el año 2012, junto a otros países del Alba y cualquier intención de incorporar a la nación a este tratado es considerado como una acción hostil que busca una intervención militar de fuerzas extranjeras en nuestro suelo, así ha sido denunciado por el Ejecutivo Nacional. VP