Trabajadores públicos reflexionan sobre la ética y moral administrativa

Compromiso institucional, ética y moral administrativa fueron los tópicos abordados este sábado en un taller dictado a los trabajadores y trabajadoras de diversas instituciones del sector público en los espacios del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. 

La jornada formativa realizada desde la 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en el salón Simón Bolívar de la torre ministerial, estuvo a cargo del Centro de Estudios de la Seguridad Diplomática ‘Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre’ de la Cancillería venezolana, bajo la responsabilidad de José Luis Rodríguez -instructor de ese mismo Departamento- quien compartió diversas herramientas para fortalecer la ética, la moral y los valores de los servidores públicos como lo establece la Carta Magna de la República.

En ese sentido, el Instructor Rodríguez exhortó la necesidad de que los trabajadores se apropien de las normativas y leyes establecidas en los artículos 140° y 141° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los cuales señalan que:

Art 140: El Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los o las particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la administración pública.

Art 141: La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad.

“Este taller va a fortalecer en todo y cada una de sus partes a cada funcionario público que pertenezca a las instituciones invitadas (…) ya que tenemos otras instituciones que están fortaleciéndose con estos conocimientos y por supuesto, para que sean multiplicadores de esta enseñanza”, comentó el instructor del Centro de Estudios de la Seguridad Diplomática.

En ese mismo orden de ideas, Erly Naveda, del personal de seguridad integral de la Cancillería destacó la importancia de conocer las leyes y estatutos que rigen todo lo concerniente a la administración publica a fin de no incurrir en delitos –incluso por desconocimiento-.

“Este taller promueve las leyes y estatutos que rigen al funcionario público para evitar incurrir en delitos y faltas por desconocer los procedimientos (…) muchas veces por no saber de leyes, eso no implica que no vas hacer sancionado”, apuntó Naveda.

Durante la jornada, los funcionarios y funcionarias públicos también reflexionaron sobre situaciones de la cotidianidad con las que tienen que lidiar a diario, en donde deben aplicar los principios básicos de la administración pública.

Cabe destacar, que el evento agrupó a diversas instituciones, entre esas: el Ministerio del Poder Popular de Petróleo, Banco Central de Venezuela, Protección Civil, Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, entre otras.

Trabajadores públicos reflexionan sobre la ética y moral administrativa