Archivo de la categoría: Comunicados

Venezuela expulsa a personal diplomático de El Salvador

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela anuncia que ha decidido declarar personas no gratas a los integrantes del personal diplomático de la República de El Salvador en Caracas, otorgándoles un plazo de 48 horas para abandonar territorio venezolano. Esta decisión se toma en estricta aplicación del principio de reciprocidad, tras el inaudito anuncio del gobierno de El Salvador de expulsar al personal diplomático venezolano debidamente acreditado en ese país.

Resulta más que evidente que en este caso, las autoridades salvadoreñas no procuran otra cosa que suministrar un exiguo balón de oxígeno a la menguante estrategia estadounidense de intervención y bloqueo económico contra el Pueblo de Venezuela. De esta manera, Najib Bukele, asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior estadounidense, haciéndole honor al trato humillante que el gobierno de Estados Unidos le ha dado a sus conciudadanos en materia de política migratoria.

La historia de Nuestra América está signada por las luchas y victorias de los pueblos libres sobre la traición y el entreguismo. Aquellos gobernantes que se aprovechan de la voluntad popular para subordinarse a los designios del imperio de turno, terminan más temprano que tarde, condenados al ostracismo y al repudio general de sus pueblos.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica que siempre estará al servicio de El Salvador para consolidar la paz, la soberanía, la independencia y la integración. Ninguna farsa pasajera afectará los profundos e históricos vínculos que han unido y unirán al pueblo salvadoreño y al pueblo venezolano, desde siempre y para siempre.

Caracas, 3 de noviembre de 2019

Gobierno Bolivariano exhorta al Grupo Internacional de Contacto a conocer avances del proceso de diálogo en Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela, ante la declaración publicada hoy en Bruselas por parte del Grupo Internacional de Contacto, totalmente alejada de la realidad venezolana, llama la atención a la Unión Europea y demás actores que conforman esta instancia, para invitarlos a mantener canales fidedignos de información, que les permitan conocer de primera mano los avances políticos en el país, destacando los recientes procesos de diálogo que se desarrollan con éxito a través del respeto a la Constitución y la concreción de acuerdos políticos con resultados precisos, que sin lugar a dudas aportan en la generación de mayores y mejores niveles de convivencia y paz en la sociedad venezolana.

El Gobierno Bolivariano exhorta una vez más a la Unión Europea y al Grupo Internacional de Contacto, a apoyar el fortalecimiento los avances del Diálogo Nacional en Venezuela a partir de posiciones constructivas, respetando el Derecho Internacional, la institucionalidad democrática y, ante todo, la soberanía del pueblo venezolano.

Caracas, 01 de noviembre de 2019

Venezuela felicita a pueblo argentino y al presidente electo Alberto Fernández por exitosa fiesta democrática

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y Gobierno venezolanos, extiende su más efusiva felicitación al pueblo argentino por el exitoso desarrollo de la jornada democrática electoral hoy, domingo 27 de octubre de 2019, al tiempo que felicita al presidente electo, Alberto Fernández y a su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, por la contundente e inobjetable victoria alcanzada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Se trata de un triunfo que expresa la esperanza del pueblo argentino por transitar el camino para rescatar la justicia social, la independencia económica y la soberanía política en su país. La masiva participación electoral refuerza la legitimidad del proceso de elecciones y envía un claro mensaje del pueblo argentino en rechazo a la imposición de las criminales políticas neoliberales económicas del Fondo Monetario internacional, impuestas sin clemencia en los últimos años por las autoridades de turno.

Al ratificar el reconocimiento a la demostración cívica de la democracia argentina, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su aspiración de retomar la senda de las relaciones de respeto mutuo, cooperación integral y trabajo conjunto con las nuevas autoridades de ese país, con el fin de garantizar el bienestar de nuestros pueblos y de fortalecer los mecanismos de integración de América Latina y el Caribe.

Caracas, 27 de octubre de 2019

Venezuela felicita a Bolivia por histórica victoria en reelección del presidente Evo Morales

La República Bolivariana de Venezuela felicita al pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia y expresa su profunda admiración por la victoria democrática del compañero Presidente Evo Morales Ayma y del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtenida en la primera vuelta de las Elecciones Generales del pasado domingo 20 de octubre. Histórico triunfo al que se suma la amplia mayoría obtenida por las fuerzas populares bolivianas en las elecciones parlamentarias.

La inobjetable victoria de Evo Morales, heredero de la sangre libertaria de nuestros pueblos originarios, llena de honra e inspira a los pueblos de Nuestra América que hoy se rebelan contra la opresión neoliberal, plenos de esperanza en la construcción compartida de sociedades de paz e igualdad, la Abya Yala.

Ante esta clamorosa victoria popular, Venezuela hace un llamado a toda la comunidad internacional a respetar y celebrar la voluntad popular del pueblo boliviano y a no interferir en los asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Vaya a toda Bolivia, hija predilecta del Libertador, tierra de Tupac Katari, que tuvo en Antonio José de Sucre su hijo más amoroso y que ocupó un lugar especial en el corazón de Hugo Chávez, el abrazo y el júbilo del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano, con la certeza de que esta nueva etapa permitirá consolidar los extraordinarios logros del Gobierno de la Revolución Cultural y confirmar la senda del vivir bien y la integración de nuestros pueblos para gloria de la Patria Grande toda.

¡Viva Bolivia! ¡Viva Evo!

Caracas, 24 de octubre de 2019

Venezuela y Palestina fortalecen lazos diplomáticos

Bakú, Azerbaiyán. – Durante la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad Al- Maliki, para así seguir fortaleciendo los lazos diplomáticos.

Desde la apertura de la embajada de Palestina en Caracas, en el año 2009, bajo la presidencia de Hugo Chávez, comenzaron las relaciones de cooperación entre ambos países y ahora en el mandato del presidente, Nicolás Maduro, las cooperaciones se enfocan en fortalecer el sector turismo, energético, minero, comercio y de agricultura.

En el encuentro, el Jefe de Estado reiteró su apoyo a la causa de una Palestina libre, independiente, soberana y en paz.

Venezuela y Palestina rechazan la politización de los derechos humanos y el irrespeto flagrante al derecho de los pueblos a decidir su sistema político, socioeconómico y cultural; ante la falta de compromiso del gobierno de los Estados Unidos con el multilateralismo y los tratados internacionales.

Prensa Presidencial

Venezuela rechaza declaraciones emitidas por la Portavoz de la Alta Representante de la UE Federica Mogherini

La República Bolivariana de Venezuela desea hacer público su rechazo a las declaraciones oficiales emitidas por la portavoz de la Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE) Federica Mogherini, en las que manifiesta su preocupación por la elección de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ninguna manifestación contra la legítima elección de nuestro país a dicho Consejo podrá opacar la victoria obtenida con absoluto apego a las normas democráticas de las Naciones Unidas, máxima organización multilateral a la que, como Venezuela, pertenecen todos los Estados miembros de la UE.

La República Bolivariana de Venezuela, en consonancia con su política de promoción y respeto a los Derechos Humanos, invita a los países europeos a revisar sus actuaciones en la materia, especialmente cuando se trata del uso excesivo de la fuerza para reprimir manifestaciones públicas propias de la convulsa situación que se observa en Europa, así como el uso de los sistemas de justicia con fines políticos y la indignante situación de los migrantes producto de las acciones bélicas promovidas por la propia Unión en otros continentes hermanos.

Esta victoria del Gobierno y Pueblo venezolanos significa un compromiso y enfatiza el trabajo conjunto que la República Bolivariana de Venezuela con la Comunidad Internacional, que ha depositado por amplia mayoría su confianza en el Gobierno Bolivariano de Venezuela en materia de Derechos Humanos.

Caracas, 22 de octubre de 2019

Venezuela expresa su consternación ante agravamiento de la violencia en la Comunidad Autónoma de Cataluña

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su preocupación por el agravamiento de la violencia en la Comunidad Autónoma de Cataluña, observado a partir de las masivas movilizaciones que exigen la libertad de los presos políticos catalanes.

Hacemos un llamado a las autoridades españolas a no tomar acciones que contribuyan a una escalada de las tensiones y responder de forma proporcionada los eventuales brotes de violencia, garantizando en todo momento el derecho a la manifestación pacífica y evitando el uso excesivo de la fuerza policial, preservando a toda costa los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El Gobierno Bolivariano exhorta a las partes a iniciar un proceso de diálogo nacional, que resuelva las crecientes diferencias entre las posiciones expresadas por los manifestantes pacíficos y el Estado español.

Caracas, 18 de octubre de 2019

Venezuela manifiesta su preocupación por represión contra estudiantes chilenos que protestan por medidas económicas neoliberales

La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su preocupación por la represión de manifestaciones estudiantiles en contra del aumento desproporcionado de las tarifas de transporte en la República de Chile, en el marco de las políticas económicas de corte neoliberal que adelanta el gobierno de ese país. 

La República Bolivariana de Venezuela reivindica el derecho de los pueblos a exigir por medios pacíficos el desarrollo efectivo de sus derechos económicos, sociales y culturales, en razón de lo cual se permite recordar al gobierno de Chile sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y en particular su condición de miembro activo del Consejo de Derechos Humanos.

Caracas, 18 de octubre de 2019

Gobierno de Venezuela expresa su repudio contra acciones de persecución judicial en Ecuador

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su absoluto repudio a las acciones de persecución judicial llevadas a cabo en la República de Ecuador contra dirigentes políticos y sociales, como evidente estrategia de criminalización de la disidencia, judicialización de la política y violación de los derechos humanos en ese hermano país.

Luce inaceptable que en medio de un proceso de diálogo producto de la presión popular, y tras el sangriento balance de la represión oficial que produjo 8 fallecidos y más mil 300 heridos, el Gobierno de Lenin Moreno descargue su frustración encarcelando indiscriminadamente dirigentes sociales y políticos, incluyendo funcionarios electos, sin respetar el debido proceso y la dignidad humana, con la clara intención de desviar la atención ante la contundente derrota a la imposición de recetas económicas del Fondo Monetario Internacional, propinada por el pueblo ecuatoriano en las calles.

La República Bolivariana de Venezuela, nación hermana del Ecuador, hija de las mismas espadas libertarias de Bolívar y Sucre, seguirá denunciando estas acciones antidemocráticas y hace un llamado a la Comunidad Internacional, especialmente a los organismos multilaterales, a velar por la defensa y garantía de los derechos humanos y políticos de noble pueblo ecuatoriano, pueblo heredero de las luchas de Manuela Sáenz y Eloy Alfaro.

Caracas, 15 de octubre de 2019

Venezuela felicita al pueblo ecuatoriano por lograr derogación de infame decreto fondomonetarista

El Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se unen al júbilo del valiente pueblo del Ecuador, que tras 12 días de lucha y resistencia admirable, ha logrado que el Gobierno de ese país derogue el infame decreto 883, que pretendía poner en práctica las fracasadas e inhumanas recetas económicas del Fondo Monetario Internacional, cuyas consecuencias impactarían fundamentalmente a los sectores más vulnerables de la población. La lección de dignidad que han dado los más humildes de la sociedad ecuatoriana al tomar las calles con encomiable determinación, a pesar de la salvaje represión policial y militar a la que fueron sometidos, inevitablemente rememora la épica resistencia del pueblo venezolano, pionero de estas batallas y victorias populares, al enfrentar las medidas fondomonetaristas hace ya tres décadas. 

Especial reconocimiento merecen las nacionalidades indígenas ecuatorianas, sus bases y organizaciones, por el valor y coraje demostrado en las calles, junto a los movimientos sociales y obreros que de manera unitaria se manifestaron sin descanso durante los últimos 12 días. Cabe destacar que, ni la inaudita represión desplegada por las fuerzas del orden público, ni el dolor ante la muerte y heridas de compañeros manifestantes, ni los más de 2000 detenidos, ni la desinformación generalizada, ni la criminalización de las protestas, lograron apaciguar la voluntad de las clases populares ecuatorianas hasta lograr revertir tan injustas medidas económicas.

Al reiterar su admiración por el valeroso pueblo del Ecuador, integrado por dignos herederos y herederas de las causas nobles y justas de Simón Bolívar, Manuelita Saenz, Antonio José de Sucre y Eloy Alfaro, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela considera que la presente victoria popular sobre el Fondo Monetario Internacional, debe constituirse en hito definitivo para que nunca más gobierno alguno en Nuestra América Latina y Caribeña ceda ante las clases económicas dominantes y se someta a los dictámenes criminales e impopulares de las anacrónicas instituciones financieras internacionales.

Caracas, 14 de octubre de 2019